top of page
ALGUNOS AUTORES DEL S. XX
 

Si la filosofía contemporánea, a partir de Marx, supone una oposición frontal a las pretensiones noéticas de la filosofía moderna tan bien ejemplificadas en la culminación hegeliana, en el s. XX somos testigos de una vuelta de tuerca más en el devenir autocrítico de la historia de la filosofía. Tendremos desde corrientes que directamente niegan el sentido de esta disciplina, cuyo lugar ya habría sido ocupado por la ciencia (de alguna manera, su "hija" póstuma) a corrientes que, como la  Fenomenología ven irrenunciable la aspiración a la comprensión total (teórica y práctica, no parcelada) del mundo de la vida desde la racionalidad crítica y no meramente utilitaria.

 

En este laberinto de pluralidad discursiva (algo de lo que, en principio, nos deberíamos congratular) hay incluso quien niega  que haya filósofos en el s. XX (no digamos ya en el XXI) con la excepción, quizás, de Heidegger.

 

Un muy sabio profesor universitario abonaba esta tesis afirmando que en el mundo contemporáneo ya no se podría producir la muerte de Sócrates. Es decir, nos interesa demasiado poco la filosofía (o la pretensión de verdad) como para luchar por ella o combatirla. De mayor descubrí que en el s. XX todavía se torturó y asesinó a algún filósofo por incomodar al stablishment.

 

​Sí que es indudable, sin embargo, que hace ya muchas décadas que la falta de soberanía económica y política de la universidad se ha convertido en una irrefutable falta de autoridad y una indudable subordinación a las modas pasajeras e insustanciales del momento. Presento aquí a algunos filósofos que es seguro que no cometieron ese pecado.

Hannah Arendt

1906-1975

La vida intelectual de la filósofa H. Arendt empieza hacia 1924 en Marburgo, donde conoció a un joven Heidegger bajo cuya dirección realizó su tesis doctoral sobre el amor en San Agustín. Su obra posterior constituye un profundo análisis del fenómeno del totalitarismo y de los fundamentos de la democracia.

J. Patočka

1907-1977

J. Patočka irrumpe en el horizonte intelectual de la fenomenología en 1936 con su tesis de habilitación: El Mundo Natural Como Problema Filosófico con una temática muy cercana a la de la Crisis de Husserl. Como continuador de la fenomenología desde una preocupación ontológico-política consideramos su obra cumbre los Ensayos Heréticos sobre la Filosofía de la Historia publicados 10 años después de su muerte en una comisaria de Praga.

E. Husserl y la Fenomenología

1859-1938

E. Husserl es, sin duda, uno de los filósofos más influyentes del s. XX, contando como mérito la fundación de la escuela fenomenológica. El hilo conductor de toda su obra será el de una nueva fundamentación de la filosofía para convertirla en lo que fue su pretensión originaria: una ciencia universal. En su obra hay que distinguir tres etapas: Halle (1887-1901), Gotinga (1902-1916) y Friburgo (1916-1928). Como todo gran fundador, se distingue por la calidad de los  discípulos que tuvo.

Please reload

bottom of page